Santiago Guarderas y varios concejales de Quito presentaron una queja al Consejo de la Judicatura respecto a lo resuelto por un tribunal de la Corte Provincial de Pichincha que dejó sin efecto la remoción de Yunda.
No obstante, el lunes 2 de agosto, Santiago Guarderas y varios concejales presentarán una acción de protección a la Corte Constitucional para resolver el problema en el Municipio de Quito.
Guraderas y cinco concejales presentaron este viernes una queja al pleno del Consejo de la Judicatura por el actuar de dos jueces del tribunal de Corte Provincial de Pichincha, que dejó sin efecto la remoción del alcalde Jorge Yunda.
En declaraciones a la prensa, Guraderas señaló que van a «ejercer todas las acciones que están en el ordenamiento jurídico y será la Corte Consitucional quien deberá dirimir estos fallos contradictorios».
En medio de la reunión, el concejal Fernando Morales se retiró molesto por el actuar poco efectivo del Consejo de la Judicatura en este caso. «Lo que estamos pidiendo, exigiendo al Consejo de la Judicatura es que se actúe con transparencia», manifestó Morales.
Además, enfatizó en que este «proceso inició con un sorteo aparentemente direccionado», donde «no hubo un sorteo legal». Y a pesar de esta situación los procesos se han resuelto de forma extraña y en pocos días, e incluso hora, a favor de Yunda.
Más detalles en el siguiente video: