En Guayllabamba continúa limpieza y ayuda humanitaria a los afectados por inundación

La Secretaría de Seguridad del Municipio y el Cuerpo de Bomberos continuaron este lunes 16 de enero de 2023 el trabajo en Guayllamba, parroquia afectada por una inundación por la fuertes lluvias.

En este momento, las actividades se concentran en la limpieza de 20 casas y negocios afectados, por el flujo de lodo tras las fuertes lluvias ocurridas el sábado 14 de enero y que continuaron con menor intensidad el domingo 15.

Los funcionarios del Municipio de Quito realizaron un recorrido por las zonas afectadas y señalaron que se activó un programa de ayuda humanitaria para cuatro familias que perdieron todas sus pertenencias.

“Se presentó una lluvia fuerte y los terrenos en este sector son bastante inestables, ocasionando una emergencia por flujo de lodo», dijo Freddy Nieto, director Metropolitano de Gestión de Riesgos.

Nieto explicó que las quebradas aledañas tenían bloqueos con basura y deforestación que complicó más la emergencia. «Las quebradas son desfogues naturales para estos eventos como el producido por la acumulación de lluvia. Debemos dejar la vegetación natural para que no se generen estas inestabilidades en los taludes”, sostuvo.

El lodo también dejó afectaciónes en las avenidas Simón Bolívar y Olímpica y en otras las calles transversales de Guayllamba.

Los funcionarios municipales entregaron a los damnificados kits con alimentos de primera necesidad, frazadas, colchones, cobijas. Además, siguen trabajando en una evaluación estructural de las viviendas afectadas.

Mira también