18 grupos criminales operan en las 24 provincias de Ecuador, según InSight Crime

Los grupos terroristas asentados en Ecuador han desatado una ola de violencia e inseguridad sin precedentes a escala nacional. 18 de estas organizaciones se han expandido en las 24 provincias del país, siendo Guayas la más afectada, según InSight Crime.

Los Tiguerones, Los Gangsters, Los Águilas, Los Fatales, Los Choneros, Los Lobos, Kater Piler, Los Tiburones, Mafia Trébol, Los Lagartos, Mafia 18, Los Chone Killers, Latin Kings, R7, AK47, Corvicheros, Cuartel de las Feas y Fatales son las bandas que se han asentado por todo Ecuador.

Todas estas organizaciones se han apoderado de territorios estratégicos en las rutas del narcotráfico que se han identificado en el país. Actualmente cuentan con una presencia territorial significativa y diversas fuentes de financiación, situación que ha obligado al presidente a decretar conflicto armado interno para enfrentar a 22 grupos calificados como terroristas.

De acuerdo con el mapa difundido por esta fundación, Manabí, Guayas y Los Ríos son las provincias con la mayor presencia de las organizaciones terroristas. Situación que se refleja en el aumento de los índices de violencia de estos territorios.

Lea también:

En Guayas hay 14 bandas que se disputan el territorio, de ellas 12 se encuentran en Guayaquil, ciudad que se ubica el ranking de las ciudades más violentas del mundo. Mientras que en Manabí y Los Ríos se encuentran cinco bandas en cada una.

Mapa de los grupos terroristas en Ecuador. Fuente: Insight Crime

Además, de acuerdo con el mapa de esta fundación, Los Lobos y Los Choneros son las organizaciones que ocupan más zonas en Ecuador, quince y ocho provincias, respectivamente.

De acuerdo con información policial, los grupos narcoterroristas han creado tres rutas para transportar sustancias ilícitas, las cuales cruzan por:

  • Esmeraldas, Manabí, Guayas y Santa Elena
  • Carchi, Imbabura, Cotopaxi, Chimborazo y Azuay. Luego ingresan a las zonas costeras de Guayas, Santa Elena, El Oro y Manabí
  • Sucumbíos, Napo, Puyo, Tungurahua, Bolívar, Los Ríos y Guayas

InSight Crime recalca que estos grupos «luchan cada vez más entre sí por el control de las rentas, economías criminales y territorios clave para sus actividades». Escenario que se refleja en las cifras de violencia a escala nacional y que lo ubicó a Ecuador como el país más violento en el 2023.

El país cerró con una tasa de muertes violentas superior a los 40 por cada 100 000 habitantes. Y es que en Ecuador casi cada hora muere una persona en un contexto de violencia criminal, con un volumen de 7 497 muertes violentas en el año, sólo hasta el pasado 17 de diciembre.

También en Teleamazonas: