La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la agremiación de agricultores rechazan el congelamiento del precio de los combustible por el aumento en la tarifa. Ellos señalan que las movilizaciones del 26 de octubre siguen en pie y con más fuerza.
El FUT, la Conaie y grupos agrícolas se manifestaron en contra de la decisión del Gobierno de congelar los precios de los combustibles. Estos grupos rechazaron esta decisión pues señalan que el congelamiento no se realizó con las tarifas establecidas el pasado 12 de octubre sino con un aumento.
Resoluciones del consejo ampliado de la CONAIE del 22 de octubre 2021. Tras un profundo análisis y debate sobre el anuncio de última hora hecho por el presidente #GuillermoLasso, la coyuntura política, la crisis económica y acciones en el marco de la unidad: #SomosConaie pic.twitter.com/9qKi76cjJU
— CONAIE (@CONAIE_Ecuador) October 23, 2021
Además, enfatizaron que las movilizaciones se realizarán con más fuerza. Mientras que el gremio de los transportistas aceptó esta medida y señaló que no participarán.
Según estos grupos, aún cuando la elevación del precio de los combustibles se haya detenido, este incremento continúa afectando a los ecuatorianos.
No obstante, según los analistas políticos por parte del Gobierno esta es una decisión que reconoce la demanda del pueblo; pero también implica una variación en la política económica.
Francisco Rocha, director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) indica que la posición de este grupos demuestra que no hay una bandera blanca. «Estas reacciones legítimas no tienen una contrapropuesta y eso es lo que le falta al país», añade.
Más detalles sobre las movilizaciones de este 26 de octubre en el siguiente video: