Los casos de abuso siguen siendo tema de debate e incluso llamados de atención por parte de cierto sector de la Iglesia católica, que no quiere quedarse indiferente.
Un grupo de católicos en Polonia le ha pedido al papa Francisco intervenir en casos en que obispos han continuado a encubrir a sacerdotes que abusan sexualmente de menores o que están incolucrados en varios casos de abuso.
El grupo “EnoughHarm” publicó el lunes un anuncio de una página completa dirigido al pontífice en el diario romano La Repubblica. En él, exhortó a Francisco a “reparar nuestra Iglesia” y sanar las heridas de las víctimas de abuso.
“La falta de una reacción decisiva por parte de la jerarquía eclesiástica a los reportes de comportamiento reprensible por algunos obispos es causa de escándalo público y daña el bien de la Iglesia”, decía el anuncio. “Daña su unidad, porque divide a aquellos que están preocupados por la imagen de la institución y aquellos que consideran el bien de las víctimas”.
La mayoritariamente católica Polonia se ha convertido en el país más reciente en enfrentar el triste legado de abusos sexuales de sacerdotes y el encubrimiento de sus superiores. El escándalo ha golpeado particularmente fuerte a Polonia dada la enorme autoridad e influencia de la Iglesia en todos los aspectos de la vida, y el orgullo que muchos polacos sienten por su hijo nativo, San Juan Pablo II.
Sin embargo, dos documentales recientes han arrojado luz a casos individuales de abuso y cómo los obispos ignoraron a las víctimas, desacreditaron sus denuncias y movieron a los abusadores para protegerlos a ellos y a la reputación de la iglesia.