Grupo de indígenas derriba estatua de Sebastián de Belalcázar en Colombia


Un grupo de indígenas colombianos derribaron este miércoles una estatua de Sebastián de Belalcázar en rechazo a los actos de violencia que históricamente han enfrentado. De acuerdo con un portavoz, el monumento al conquistador español del siglo XVI representa a uno los líderes que formó la esclavitud.

Los ciudadanos, pertenecientes a la comunidad Misak, llegaron con cuerdas al morro de Tulcán en Popayán (Cauca) para tumbar la estatua. De acuerdo con medios locales, esta comunidad ería una de las afectadas durante la época de la conquista española en América del Sur.



La caída del monumento llegó en el marco de una protesta convocada por los pueblos Misak, Nasa y Pijao para protestar «por el exterminio físico y cultural» de «los pueblos indígenas del Cauca» y «los diferentes líderes sociales del país».

Juan Carlos López, alcalde de Popayá, calificó la acción como un acto “violento” en contra de un símbolo de una ciudad multicultural. En una entrevista, el burgomaestre aseguró que el monumento será restaurado e instó a los pueblos indígenas a llevar el debate histórico -cultural sin violencia.

Fuente | El Tiempo/