El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica emplea una serie de acciones para mitigar los impactos de gripe aviar en el manglar la Boca de Crucita y en la parroquia Charapotó de Sucre, provincia de Manabí.
Desde el sábado 25 de noviembre del 2023 se activaron los protocolos de vigilancia activa, que consisten en el monitoreo y toma de muestra para «su respectivo análisis y la disposición final de animales silvestres muertos«.
Además, se establecieron mesas de trabajo para coordinar esfuerzos y recursos con otras instituciones. Esto con el objetivo de «abordar la situación de manera integral y garantizar una respuesta eficiente«.
También se notificó sobre la situación a Agrocalidad y al Ministerio de Salud Pública. Las instituciones serán las encargadas de aplicar los protocolos de bioseguridad, reducir y mitigar los impactos del virus en la economía del país y la salud pública«, detalló el comunicado de Ambiente.
Lea también:
- Disminuyen casos de gripe aviar en Galápagos
- Miles de aves serán sacrificadas para evitar expansión de gripe aviar en Cotopaxi
La alerta sanitaria se da en medio de un brote de gripe aviar en diferentes zonas de Ecuador. La primera alerta ocurrió en el archipiélago de Galápagos el 14 de septiembre de este año. Luego, se notificó sobre la presencia de esta enfermedad en el refugio de vida silvestre Manglares El Morro, en Guayas.
En el caso de las ‘Islas Encantadas’, el Parque Galápagos detalló que en Punta Pitt y Genovesa se confirmó la presencia de la gripe aviar, siendo los piqueros patas rojas la especie más afectada. No obstante, tras las acciones implementadas se ha evidenciado una disminución considerable de casos e incluso, las últimas muestras arrojaron resultados negativos.
¿Cómo actuar?
Asimismo, las autoridades ambientales pidieron a la ciudadanía que al encontrar aves enfermas o muertas se comunique al ECU 911 para que el personal capacitado tome el procedimiento correspondiente. Y por seguridad, evite acercarse o manipular a los animales.