Gremios de trabajadores enfrentados por su delegado al IESS 

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció que apelará la decisión de la Superintendencia de Bancos. Se refiere a la que avaló  la candidatura de Richard Gómez al Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). 

Gómez preside la Central Unitaria  de Trabajadores (CUT). Junto a Mercy Maldonado se candidatizaron para representar a los afiliados y pensionistas en ese directorio. 

El FUT asegura que la decisión de la Superintendencia pone en «grave peligro al IESS» porque dio paso a una designación que no está respalda por los gremios calificados para ocupar ese puesto. «Una vez más se ha metido la mano en la justicia», recriminó el Frente Unitario en un comunicado de prensa. 

Su acusación hace referencia al amparo constitucional que entregó el juez de lo Penal  de Quevedo, Carlos Bowen, quien ordenó la calificación de Gómez y Maldonado.

También en Teleamazonas:

La versión de la Superintendencia 

La Central Unitaria anunció que luego de la calificación de su presidente, Richard Gómez, exigirán que sea posesionado la próxima semana. Su intención es que reemplace a Luis Clavijo, quien fue ratificado en su cargo el 21 de diciembre pasado. 

La Superintendencia aseguró que la calificación de las candidaturas «únicamente cumple con la sentencia emitida por el Juez de la Unidad Judicial Penal de Quevedo». Esta ordenaba que, en un plazo de 24 horas, se califique como hábiles a Gómez y Maldonado.

La Superintendenciaapeló la resolución del juez. Sin embargo, no suspende la ejecución del dictamen. El organismo de control financiero también anunció que solicitará al Consejo de la Judicatura una investigación sobre la actuación del Juez.

Mientras el litigio judicial se resuelve, el Frente de Trabajadores anunció que «tomará las medidas legales y políticas» para defender sus derechos.