Gremios médicos piden al Gobierno que transparente el proceso de vacunación y priorice el uso de los inmunizadores para los grupos que realmente son vulnerables.
Según los planes del Gobierno hasta fines de marzo se vacunará a 100 000 profesionales de la salud de primera línea.
La lenta inmunización y la poca información sobre el proceso de inmunización preocupa a los médicos, por ello pide al Gobierno transparencia.
Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha, manifestó que la vacunación ha sido un proceso inadecuado y viciado de todo carcter técnico.
El plan piloto de vacunación, que arrancó el 21 de enero, deberá finalizar según los comunicados del Gobierno al 31 de marzo de 2021. En esta fase se prevé que 100 000 profesionales de la salud de primera línea y 3 000 adultos mayores y personal de centros geriátricos reciban la vacuna.
Sin embargo, los médicos creen que el ritmo de la vacunación es demasiado lento. Por ello, recomiendan conseguir más vacunas de otras farmaceúticas, incluso a un costo menor.
El Colegio de Médicos de Pichincha señala que la vacunación masiva podrá ayudar a reducir las cifras de contagios que nuevamente son alarmantes.
Según los cálculos realizados con los datos del ministerio de Salud, cada hora se infectan 49 personas a nivel nacional y solo en Quito 17 personas se contagian.
Estos datos no incluyen los contagios que se puedieron producir en el feriado de Carnaval, por lo que temena que la spróximas semanas la situación se complique.
Más detalles sobre el proceso de vacunación en el siguiente video: