En la provincia de Loja, sur del país, se registran grandes pérdidas económicas por el fuerte período invernal. Cuatro de sus cantones han sido declarados en emergencia por las lluvias y el número de vías cerradas continúan en aumento por los constantes deslaves; así como la cantidad de familias damnificadas.
En la provincia se han registrado, en menos de 15 días, 117 viviendas afectadas dejando a 13 familias damnificadas.
Además 17 vías de primero y segundo orden permanecen cerradas por los constantes deslaves a nivel de la provincia. La vía Loja – Cuenca fue inhabilitada por un deslizamiento de tierra de gran magnitud que se dio en la panamericana a 300 metros de San Vicente.
Las lluvias también generaron el colapso del sistema de agua potable de la ciudad de Loja por daños en los sectores de Curitroje y Carigán.
38 barrios del occidente, que agrupas a más del 50% de la población urbana, están sin el servicio de agua potable y reciben el agua por tanqueros.
El ayuntamiento local afirma que el sistema fluvial necesita un trabajo de ingeniería con una inversión superior a los 2 millones de dólares.
Las autoridades locales piden urgentemente la declaratoria de emergencia para la provincia de Loja, pues afirman que conforme pasan las horas aumentan los daños por la temporada invernal.
Más detalles en el siguiente video: