La salud es un negocio manejado por grandes mafias que operan en la Maternidad del Guasmo. El gerente de esta casa de salud reconoce que tiene conocimiento del tema.
Los trabajadores cobran hasta 150 dólares por una cama y no pueden ser despedidos fácilmente. Mientras tanto, las mujeres embarazadas continúan con el riesgos de perder sus vidas y las de sus hijos, al intentar dar a luz en este hospital donde lamentablemente todo tiene un costo.
Cobros por camas, falta de medicamentos e insumos y mala atención a las embarazadas son parte de las denuncias que se repiten en la Maternidad del Guasmo del Ministerio de Salud Pública.
La salud en este centro es un negocio dirigido por una mafia que le integran ciertos camilleros, que constamente comercializan las camas para los pacientes.
Un equipo del noticiero de 24 Horas acudió a la máxima autoridad de este centro de salud para denunciar los hechos que se puedieron constatar en la investigación periodística. Sin embargo, Cristian Ramos, gerente de la maternidad, señaló que tiene conocimiento sobre el tema.
«Reconozco el problema porque es una situación que ya se arrastra de varios años, no es justamente de ahora», señala Ramos.
COBROS EN LA MATERNIDAD
Los funcionarios que conformarían esta mafia son parte del personal con nombramiento de varios años, por lo que, al que sancionarlos con el despido se encadenaría un proceso legal largo, que por lo general el trabajador siempre gana.
«Necesito un argumento legal para que nosotros podamos proceder de manera administrativa. Eso no exime al usuario que si se siente afectado puede proceder en el ámbito legal», explica el gerente.
Además, el gerente señala que colocó una denuncia, sin nombres de los malos funcionarios que cobran estos valores, en la Fiscalía por el delito de tráfico de influencias; sin embargo, este procedimiento quedó archivado.
Esta situación evita que las nuevas administraciones cambien la situación y encuentren prontas soluciones a los problemas que a diario enfrentan las casas de salud del país.
Más detalles en el siguiente video: