La presencia de una gran cantidad de personas se registró este viernes 3 de febrero del 2023 en las instalaciones del Registro Civil, en Quito. En la agencia de la avenida Naciones Unidas, en el norte de la ciudad, decenas de personas esperaron para obtener la cédula, previo a las elecciones del domingo 5.
La cédula y el pasaporte son los únicos documentos habilitantes para ejercer el derecho al sufragio en Ecuador. El Registro Civil trabaja desde hace varias semanas en un horario extendido para atender este servicio. Sin embargo, pocas personas se acercaban a la entidad durante las primeras fechas.
Según la funcionaria del Registro Civil, Goldy Montenegro, en semanas anteriores se emitían cerca de 11 000 cédulas diarias. Y en la actualidad esa cifra subió a 28 000. Este viernes la atención será hasta las 17:00, el sábado 4 de febrero se iniciará a las 07:00, al igual que el domingo 5, día de la jornada electoral.
La población ecuatoriana ejercerá su derecho al voto este domingo 5 de febrero. Más de 13,45 millones de ecuatorianos y extranjeros residentes en el país están habilitados para votar ese día. De ellos, 13,04 millones viven en Ecuador y el resto reside en el exterior.
En el país, el voto es obligatorio para los ciudadanos de entre 18 y 64 años, mientras que para jóvenes de 16 y 17 es opcional, al igual que para las personas mayores de 65 años. Del total de votantes, las mujeres representan el 51%.
Mire también
La AMT ejecutará un plan de movilidad en Quito y vigilará sitios de concurrencia masiva https://t.co/TSvoc6aX2B pic.twitter.com/g44vDvMkOn
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 3, 2023