Google anunció este jueves que ha eliminado más de 600 aplicaciones de su tienda virtual ‘Google Play’ debido a una potencial afectación a los usuarios, anunciantes y editores. El gigante tecnológico alega que estas ‘apps’ abusaban de las redes publicitarias de manera maliciosa.
- La depuración de aplicaciones es algo habitual en sistemas como este, sin embargo, Google acaba de estrenar un nuevo sistema de identificación por medio de sistemas de “machine learning” o “aprendizaje automático”.
Por este motivo, se puede asegurar que los servicios eliminados tenían capacidad para explotar las redes publicitarias de manera maliciosa y cometer abuso de los datos de los usuarios.
En un comunicado, el gerente de Producto, Calidad del tráfico de anuncios de Google, Per Bjorke, afirmó que todas estas acciones se realizan para hacer cumplir las condiciones de la tienda, entre las cuales se prohíbe mostrar anuncios si el dispositivo móvil está inactivo y publicar anuncios que puedan generar clics involuntarios.
El fraude publicitario móvil es un desafío de la industria que puede surgir de formas diferentes a través de una variedad de métodos, teniendo el potencial de dañar a los usuarios.
Luego de un cálculo que el mismo sistema proporciona, se incluyó que las aplicaciones eliminadas llegaron a acumular entre todas más de 4.500 millones de descargas. Además, se determinó que la gran mayoría de estas apps son juegos móviles.
En la actualidad, se calcula que existen más de 3 millones de aplicaciones en la tienda de Android, aunque, según añade Bjorke, algunas compañías desarrolladoras se han vuelto con el tiempo “más sofisticadas” para implementar un sistema difícilmente detectable para este tipo de prácticas.
De acuerdo con Buzzfeed, la mayoría de las aplicaciones eliminadas pertenecían a Cheetah Mobile, empresa china detrás de servicios como Clean Master Lite, QuickPic o Speed Booster.
Fuente: Google/Xataka/Hipertextual