La Policía Nacional desarticuló en Quito a una banda vinculada a Los Lobos, organización calificada como terroristas por el Gobierno de Daniel Noboa, este viernes 8 de noviembre del 2024. Durante el operativo ‘Fénix 373’ se detuvo a 14 personas.
De acuerdo a la información policial, los capturados se encuentran inmersos en delitos relacionados con la delincuencia organizada, como sicariato, tenencia ilegal de armas, secuestro, extorsión, microtráfico, receptación y suplantación de identidad.
«Su objetivo era imponer el control y hegemonía sobre territorios de la región Sierra centro del país», informó el teniente Christian Gómez, de la Unidad de Investigación Antidelincuencial, en rueda de prensa.
Fuertemente armados, los agentes realizaron 15 allanamientos de Cayambe, La Delicia y Calderón durante la mañana y madrugada de este viernes.
En las viviendas aprehendieron a 13 hombres y una mujer, de nacionalidad ecuatoriana, vinculados a este presunto brazo armado y logístico de Los Lobos. Nueve de los detenidos tienen procesos judiciales por robos, asaltos y tráfico de armas, detalló la Policía.
Lea también:
- Así fue la detención de once presuntos integrantes de Los Lobos en Ambato
- Capturan a dos cabecillas de Los Lobos en megaoperativo en Manabí y Los Ríos
Al interior de los inmuebles también, según informó la Policía, se encontraron dos armas de fuego, revólveres y pistolas; 20 cartuchos, sustancias sujetas a fiscalización, un vehículo blindado; tres motocicletas, una de ellas reportada como robada; 13 celulares y otros indicios.
Esta no es la primera vez que se ejecutan allanamientos en Quito para detener a personas vinculadas a Los Lobos. En junio se desplegó un amplio operativo en las parroquias de Tumbaco, Cayambe y Calderón, donde fueron capturadas ocho personas.
Al ser una de las bandas más numerosas en Ecuador y estar vinculados a la violencia de las calles y cárceles de Ecuador, como una medida de apoyo a la lucha del crimen organizado, Estados Unidos bloqueó las propiedades en este país de sus integrantes y del cabecilla Wilmer Geovanny Chavarría Barre, conocido como ‘Pipo’.
También en Teleamazonas:
#AZUAY | Decenas de personas secuestradas fueron rescatadas en una mina. ¿Los Lobos? Operación de Policía y FF.AA. https://t.co/IrwZgdVVgq pic.twitter.com/fx4vSrMw6e
— Teleamazonas (@teleamazonasec) July 4, 2024