Gobiernos del mundo se solidarizan con Ecuador y expresan su apoyo

El martes 9 de enero de 2024 Ecuador vivió una jornada de violencia criminal que llevó al presidente Daniel Noboa a declarar conflicto armado interno en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones militares.

Ante estos hechos, los gobiernos de diferentes países del mundo se solidarizaron y expresaron su apoyo al Primer Mandatario ecuatoriano. Además, pidieron protección para sus ciudadanos presentes en Ecuador.

Rusia se solidariza con el Gobierno

«Expresamos nuestra solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Ecuador, que enfrentan un fuerte aumento de las actividades de estructuras criminales destinadas a desestabilizar la situación política interna», afirmó la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajárova.

En una declaración publicada en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, la diplomática subrayó que Moscú condena «enérgicamente los métodos terroristas utilizados por los grupos armados, incluida la toma de rehenes».

Lea también:

«Esperamos que las autoridades ecuatorianas podrán poner una barrera eficaz contra los elementos criminales desatados y que con sus propias fuerzas, sin interferencias externas, recuperarán el control de la situación y restablecerán la calma y el orden«, añadió.

La portavoz ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos durante los ataques de los delincuentes.

España condena los actos violentos en Ecuador

La Embajada de España en Ecuador hizo pública una nota en la que condenó «los actos violentos de los últimos días cometidos por grupos criminales». Apoyó a las instituciones democráticas del país para restablecer el orden y recomienda a los ciudadanos españoles que extremen la prudencia.

«Condenamos los actos violentos de los últimos días cometidos por grupos criminales y nos solidarizamos con las víctimas. Apoyamos a las instituciones democráticas de Ecuador para restablecer la normalidad en la vida del pueblo hermano ecuatoriano», afirmó la Embajada de España en su cuenta X.

La embajada recuerda que el Gobierno ecuatoriano ha declarado el estado de excepción, ha reconocido la existencia de un conflicto armado interno y dispuesto el despliegue de las Fuerzas Armadas para luchar contra la actual situación de inseguridad.

«En esta situación», la embajada recomienda a los ciudadanos españoles «extremar la precaución, limitando al máximo los movimientos» y «permanecer atentos a noticias y recomendaciones de seguridad de las autoridades». Recuerda además el toque de queda vigente desde las 23:00 hasta las 05:00.

China apoya a Ecuador en lucha contra la violencia

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Mao Ning, declaró, el martes, en rueda de prensa que China «sigue de cerca la evolución de los acontecimientos en Ecuador» y que espera que el país «recupere la normalidad lo antes posible».

La vocera expresó su confianza en que el Gobierno ecuatoriano «tome medidas efectivas» para «proteger la vida y los bienes de los ciudadanos y empresas de China» en Ecuador.

La embajada china en Ecuador anunció en las últimas horas en su cuenta oficial en la red social Wechat la suspensión de su atención al público desde el 10 de enero hasta nueva orden y confirmó que, de momento, no se han reportado incidentes de seguridad que afecten a empresas o ciudadanos del país asiático.

Panamá se solidariza con Ecuador

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, expresó el martes su «solidaridad» con su colega de Ecuador, Daniel Noboa, y lamentó «los hechos que se han suscitado y que comprometen la estabilidad y el estado de derecho en este hermano país».

Cortizo añadió, en mensajes a través de sus redes sociales, que su Gobierno está atento «a la crítica situación interna de seguridad» en Ecuador, y que se vigila por intermedio de la Embajada de Panamá en Quito, «el estado de los panameños que se encuentran en ese país, a fin de procurarles asistencia y protección, si fuera requerida».

Colombia rechaza violencia en Ecuador y Petro ofrece apoyo a Noboa

«El Gobierno de Colombia expresa su explícito e inequívoco respaldo a la institucionalidad democrática y al Estado de derecho en la hermana República del Ecuador. En ese sentido, rechaza los recientes hechos de violencia desatados en varias ciudades del hermano país y expresa su solidaridad con los afectados», señaló la Cancillería colombiana en un comunicado.

La información agregó que el Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, «hace votos para que se estabilice la situación de seguridad y se restablezca el orden público«.

También manifestó su «apoyo al Gobierno y al pueblo de Ecuador y manifiesta su solidaridad con sus legítimas autoridades, con miras a restaurar el espíritu de armonía» en «el marco de los principios del Estado de Derecho«.

«Estamos atentos a todo el apoyo que el gobierno del Ecuador nos solicite», escribió Petro en su cuenta de X.

Francia pide a sus ciudadanos que aplacen sus viajes a Ecuador ante la ola de violencia

Por otra parte, las autoridades diplomáticas francesas recomiendan a sus ciudadanos que aplacen los viajes que tuvieran previstos a Ecuador ante la ola de violencia.

«Los franceses que se planteen viajar a Ecuador en los próximos días están invitados a retrasar sus proyectos en la medida de lo posible», indica el Ministerio francés de Exteriores en la actualización de las recomendaciones a los viajeros en su página web.

París recuerda allí los disturbios registrados en las últimas horas y los «riesgos de intento de desestabilización de las instituciones por parte de bandas criminales», que han llevado a decretar el estado de emergencia durante 60 días. (EFE)

También en Teleamazonas: