Tras documento filtrado, Gobierno de Ecuador dice que los vuelos desde y hacia México no están prohibidos

Funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador (DGAC) filtraron, este domingo 7 de abril de 2024, un documento que aparentemente prohibía viajes hacia y desde México.

Ese documento circuló en medio de la crisis diplomática entre México y Ecuador que se desató, el pasado 5 de abril de 2024, tras la incursión armada a la Embajada de México en Quito.

Ese día, uniformado irrumpieron esa sede diplomática para detener al exvicepresidente Jorge Glas. Eso provocó que México rompa relaciones diplomáticas con Ecuador.

Lea también:

En medio de este contexto se filtró un escrito de la DGAC que detallaba lo siguiente: “Según disposición expresa de la máxima autoridad de la dirección general de aviación civil, en el marco de sus competencias, queda estrictamente prohibido la operación desde y hacia México (inclusive escalas técnicas) a toda aeronave privada de matrícula nacional y extranjera”.

Tras la polémica que desató ese documento, el Gobierno de Ecuador aclaro que ese texto de la DGAC fue filtrado y emitido sin ninguna autorización y por lo tanto no tiene ninguna validez.

De hecho, el ministro de Obras Públicas, Roberto Luque, señaló que “es falso que el Gobierno Nacional haya solicitado, autorizado o dispuesto, a través de la Dirección de Aviación Civil, prohibiciones a operaciones de aeronaves privadas desde y hacia México”.

El titular de esa cartera de Estado aseguró que los vuelos desde y hacia México no están prohibidos. “El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, como ente rector, garantiza la conectividad aérea entre ambos países”. “Ecuador mantiene y mantendrá las operaciones desde y hacia México”, añadió Luque.

La Dirección de Aviación Civil dijo que el documento era falso

Inicialmente, la mañana de este 7 de abril, la cuenta oficial de la DGAC aseguró que ese documento, sobre los vuelos a México, era falso. “Está circulando información que no es verificada. Solicitamos a la ciudadanía informarse por medios oficiales. Conozca los detalles”, señaló la entidad a través de sus redes sociales.

Esa publicación fue emitida luego de una serie de comentarios y críticas sobre lo que ese documento filtrado por el sistema Quipux significaba para la aviación.

Al conocer sobre la filtración de ese oficio, el Ministerio de Transporte abrió un expediente para investigar su origen. Finalmente las autoridades determinaron que no era un documento falso y que fue emitido sin autorización.

“Después de haber realizado la investigación correspondiente, hemos verificado que el documento de la DGAC filtrado y emitido sin ninguna autorización, en efecto si existió y que erróneamente negaron en un comunicado en sus redes alegando que era falso”, dijo Luque.

Acciones frente a la filtración

El ministro Hernan Luque aseguró que ese documento quedó insubsistente, es decir, no tiene ninguna validez, pues no fue “dispuesto ni autorizado por las máximas autoridades del Gobierno Nacional”.

Además, el Ministro de Transporte pidió a los responsables que presenten su renuncia inmediatamente. Aunque no aclaró quiénes serían los funcionarios involucrados.

También en Teleamazonas: