El Gobierno de Daniel Noboa pagó el sueldo los funcionarios del sector público, correspondientes a noviembre de 2023, este viernes 1 de diciembre del 2023. Así lo informó el Ministerio de Finanzas a través de un comunicado.
La cartera de Estado indicó, en el documento, que «a pesar de la situación extrema en la que recibió la caja fiscal» de Ecuador, la cual se encontraba con 184 millones de dólares, se logró cumplir con esta obligación.
«El compromiso gubernamental con el país es superar este tipo de inconvenientes con voluntad y decisiones inmediatas, y así evitar que los servidores públicos tengan que asumir las consecuencias de malos manejos fiscales anteriores», aseveró.
Según detalló el Ministerio de Economía, el pago de los salarios se realizó por una «gestión de manejo temporal de liquidez entre entidades del sector público, sin afectar su operatividad«. Además, indicó que estos recursos serán reembolsados en el corto plazo con alternativas de ingresos y de financiamiento que se está analizando.
Lea también:
- «El Ecuador está en su peor momento» asegura el presidente Daniel Noboa
- Presidente Daniel Noboa ordena la extinción de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas
Además, se señaló que el monto total cancelado cubre el 100% de la nómina de las entidades públicas establecidas en el presupuesto general del Estado.
El anuncio se realizó en medio de una creciente preocupación de los funcionarios públicos tras el anuncio del presidente Daniel Noboa sobre la crisis económica de Ecuador. Por la cual, se deberán tomar medidas inmediatas, las cuales empezaron desde la primera semana de su administración con la restructuración de la Vicepresidencia.
En una rueda de prensa, del 27 de noviembre, el mandatario indicó que el país está en su peor momento económico pues recibió el país con apenas 184 millones de dólares en la cuenta única del Tesoro; con 2 872 millones de dólares en atrasos con el IESS, instituciones públicas y privadas y los gobiernos descentralizados en todo el Ecuador.
Ante ello, se generó preocupación por el cumplimiento del pago a los funcionarios públicos porque el salario es uno de los gastos más pesados del Gobierno.