Este domingo, el secretario general de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, señaló que el Gobierno Nacional se tomará los 30 días para analizar el Código Orgánico de Salud recientemente aprobado por la Asamblea Nacional.
A través de su cuenta de Twitter Roldán indicó que la Asamblea Nacional ha discutido por ocho años este cuerpo legal. Por lo que, «el Gobierno Nacional se tomará los 30 días que le corresponden para analizarlo. Todo lo demás son especulaciones», añadió.
El Código Orgánico de Salud con 405 artículos, 25 disposiciones generales, 29 transitorias, 18 reformatorias y 7 derrogatorias, deberá ser aprobado o vetado por el Ejecutivo.
El cuerpo legal se aprobó el pasado marte 25 de agosto con 79 votos a favor, 8 negativos, cero blancos y 48 abstenciones. Y se remitió al Ejecutivo el pasado 28 de agosto.
El Gobierno analizará el Código de Salud en medio de las controversias por algunos temas. Entre ellos el aborto por emergencia obstétrica, la reproducción humana asistida, el uso terapéutico del cannabis. Así como la asignación de sexo desde la pubertad por nacimientos con indeterminación.
La emergencia obstétrica es uno de los artículos que se aprobó en el Código de Salud. En este tema, los médicos sostienen que no es una despenalización del aborto, mientras la iglesia espera que se vete este y otros artículos de la normativa.
Este es el pronunciamiento de la iglesia católica sobre el Código de Salud: