El Gobierno de El Salvador trasladó, este viernes 24 de febrero del 2023, a 2.000 pandilleros a una nueva prisión que tiene capacidad para unas 40.000 personas. Los presos permanecerán en esta megacárcel por décadas, según informó el presidente Nayib Bukele.
«Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2.000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT)», publicó el mandatario en sus redes sociales. Y agregó: «Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población».
En un vídeo que el mandatario compartió en Twitter, se observa a muchos pandilleros con sus torsos desnudos, vistiendo apenas un pantaloncillo blanco y descalzos, custodiados por policías y alineados en un gran patio de otra prisión del occidente del país.
Lea también:
- «Guerra» contra pandillas deja casi 63 mil detenidos en El Salvador
- 1090 años de prisión para un cabecilla de la Mara Salvatrucha en El Salvador
Luego, con sus manos esposadas en la espalda, son subidos en autobuses y trasladados bajo fuertes medidas de seguridad que incluyeron sobrevuelo de varios helicópteros militares sobre el CECOT, a donde llegaron al amanecer. Ya en la gigantesca prisión, los pandilleros pertenecientes principalmente a la Mara Salvatrucha (MS-13) y a Barrio 18, fueron ingresando por grupos a varias celdas.
El presidio fue construido para recluir a parte de los poco más de 64.000 pandilleros detenidos hasta el momento bajo un régimen de excepción decretado por el Congreso a pedido de Bukele, en respuesta a una escalada de violencia que se cobró la vida de 87 personas entre el 25 y 27 de marzo de 2022.
Hoy en la madrugada, en un solo operativo, trasladamos a los primeros 2,000 pandilleros al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT).
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 24, 2023
Esta será su nueva casa, donde vivirán por décadas, mezclados, sin poder hacerle más daño a la población.
Seguimos…#GuerraContraPandillas pic.twitter.com/9VvsUBvoHC
La más grande de América
La gigantesca prisión, dotada de alta tecnología para la vigilancia, fue inaugurada a principios de febrero por el propio Bukele. Está construida en un valle rural en las afueras de la ciudad de Tecoluca, unos 74 km al sureste de San Salvador y se destaca por sus rigurosos controles de ingreso.
Para construir la cárcel, el Estado compró 166 hectáreas, 23 de las cuales albergan ocho pabellones ubicados dentro de un perímetro rodeado por un muro de concreto de 11 metros de altura y 2,1 kilómetros de largo, protegido por alambradas electrificadas. El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo al mandatario que esta «se constituiría en la cárcel más grande de toda América» y que «sería imposible que salga un reo» del recinto.
No obstante, la construcción de esta prisión se dio entre críticas de la oposición que ha señalado falta de transparencia, principalmente por la aprobación en la Asamblea Legislativa, dominada por el oficialismo, de una ley que permitía saltarse los controles acostumbrados en las obras estatales.
Con información de EFE y AFP
También en Teleamazonas:
#LigaPro | El Nacional regresa a la serie A con triunfo ante Aucas https://t.co/qxy7axXFuc pic.twitter.com/yictXLgPB2
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 26, 2023