El presidente de la República, Guillermo Lasso, renueva el estado de excepción en todos los centros de privación de libertad por 30 días adicionales.
El primer mandatario renovó el estado de excepción por grave conmoción interna en todos los centros de privación de libertad que integran el sistema de rehabilitación social por 30 días más.
El presidente Guillermo Lasso "dispuso renovar el estado de excepción en todos los centros de privación de la libertad que integran el sistema de rehabilitación social a escala nacional, por el plazo de 30 días adicionales." pic.twitter.com/X6cSDtpTwT
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 29, 2021
La renovación se da por el decreto ejecutivo 276 que fue firmado este domingo 28 de noviembre para mantener la movilización y participación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas en el perímetro carcelario. Esto con el objetivo de reforzar, establecer el orden, la convivencia pacífica y el normal funcionamiento de los penales.
En el texto dice que precisamente para restablecer el orden y requisar armas objetos prohibidos que tienen los internos se requiere superioridad numérica respecto a la población a controlar; es decir, el apoyo total de la fuerza pública.
Guillermo Lasso declaró el estado de excepción en los centros de privación de libertad el pasado 29 de septiembre. Medida que se aplicó tras la primera masacre suscita al interior de la Penitenciaría del Litoral, donde 119 reos fueron asesinados. La vigencia era de 60 días.
Durante la vigencia de este medidad se registró otra masacre en este mismo penal. Entre el 12 y el 13 de noviembre, en la Penitenciaría fueron asesinados 65 privados de libertad.
Más detalles en el siguiente video: