El Gobierno impulsa reformas constitucionales mediante el referéndum por el que votaremos el 5 de febrero del 2023. Sin embargo, también insistirá en otras reformas vía Asamblea Nacional.
En un decreto ejecutico, de 41 páginas, se recogen los anexos y considerandos que sustentas las preguntas del referéndum.
«Los ecuatorianos podrán decidir sobre 8 preguntas que traerán más seguridad, mejor representación y permitirán el cuidado del medio ambiente», escribió Lasso en Twitter al anunciar que había firmado el decreto..
El presidente @LassoGuillermo firmó el Decreto que convoca a referéndum para la #ConsultaCiudadanaEc, los ecuatorianos podrán decidir por un mejor país.
— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) November 30, 2022
Considerandos, preguntas y anexos completos 👇 https://t.co/eXxlsgmDRQ pic.twitter.com/qt3KMsCOSk
La asesora jurídica de la Presidencia, Karen Sichel, recordó que habido posición, inclusive con las ochos preguntas que serán votadas, entre ellas la relacionada con la extradición.
Asegura, que desde el Gobierno se insistirá en estas preguntas y se las enviará a la Asamblea Nacional. Según Sichel, el Ejecutivo enviará proyectos normativos a la Asamblea para que las trate en el pleno y las apruebe.
Además, desde el Ejecutivo impulsarán las preguntas que la Corte Constitucional determinó que la Asamblea tramite a través de proyectos de ley.
Mientras tanto el CNE empezó a trabajar con las áreas técnicas y operativas la coordinación de la logística para el referéndum.
Revisa también:
- Karen Sichel: ‘O nos unimos en contra del narcotráfico o perdemos el país’
- Lasso convoca a referéndum sobre seguridad, política y medioambiente
- Ximena Ron: ‘Hacer reformas legales es mejor que reformar la Constitución’