Antes de definir su política pública anticorrupción, el Gobierno realizará una consulta ciudadana entre enero y marzo del 2022 con el fin de delimitar estrategias, así lo aseguro el consejero Luis Verdesoto. Analistas coinciden en que está comisión debe vigilar también las actuaciones del actual Gobierno.
La Comisión anticorrupción se creará vía decreto ejecutivo y estará conformada por los titulares de las funciones del Estado, representantes de gobiernos seccionales, Contralor, Procurador y Defensor del Pueblo y a la cabeza el presidente de la República.
Además, también habrá observadores con voz pero sin voto; entre ellos el Servicio de Rentas Internas, superintendencias, universidades y hasta medios de comunicación.
Con esta comisión se apunta a cumplir con un ofrecimiento de campaña, casi siete veces después de iniciado su mandato.
El consejero presidencial, Luis Verdesoto, indicó que este es el primer paso de una política nacional anticorrupción. Además, adelantó que en el primer trimestre de 2022 se abrirán espacios de escucha para delinear estrategias.
«Es una política construida en colectivo, a eso se refiere la consulta popular anunció el presidente (…) va a ser una consulta sobre segmentos específicos de la población. No es la consulta con valor estadístico sino la consulta sobre contenidos que se deberán observar dentro de la política anticorrupción», explicó Verdesoto.
Los insumos que se obtengan de esta consulta permitirán definir las reformas que se deberán realizar y los proyectos de ley a presentar.
El anuncio ha generado varias reacciones. Una de ellas desde la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), quien mostró su inconformidad no sólo con el hecho de que este organismo tenga su mismo nombre, sino con que la propuesta se convierta en un traje a la medida del Gobierno.
Más detalles en el siguiente video: