El Gobierno Nacional indicó, este 6 de febrero del 2023, que no se pronunciará sobre el referéndum hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue los resultados definitivos. Hasta las 15:00 de este lunes, el ‘No’ se impone en las ochos preguntas de la Consulta Popular a la que los ecuatorianos respondieron el domingo 5 de febrero.
A través de un comunicado, el Gobierno manifestó que todavía no se puede emitir un pronunciamiento sobre el tema porque en varias provincias el escrutinio avanza con lentitud. A esta situación se califica de «inexplicable» y, aseguran, «genera incertidumbre y confusión en la ciudadanía».
Finalmente, sin dar mayores detalles, el comunicado dice que se mantendrán atentos al proceso electoral y defenderán la voluntad popular expresada en las urnas. Esto, en todos los temas abordados en la consulta popular, asegura el Gobierno.
COMUNICADO OFICIAL | La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informa: pic.twitter.com/l9bymDIHoD
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) February 6, 2023
De acuerdo con los resultados preliminares del CNE, el ‘No’ ganó terreno entre los electores en las 8 preguntas del referéndum. Este se impulsó desde la administración del presidente Guillermo Lasso para aplicar reformas constitucionales y algunas políticas ambientales.
El Gobierno ha evitado pronunciarse sobre el tema. El domingo estaba prevista una cadena nacional que no se realizó. La primera reacción ocurrió cerca de las 00:00 del 5 de febrero. Mediante un comunicado aseguró que «continuará brindando su contingente para garantizar que la voluntad del pueblo en todos los cantones y provincias del país sea respetada y se refleje en los resultados».
Revisa también:
- El ‘No’ se impone en la consulta popular
- Analistas califican a la consulta popular como un reto político para el ejecutivo