La Presidencia de Ecuador espera que hasta finales de octubre del 2022 la Corte Constitucional se pronuncie sobre su propuesta de referéndum, con ocho preguntas, que pretende realizar una enmienda a la Constitución del 2008 en materia de seguridad, institucionalidad y medio ambiente.
El documento con las preguntas fue entregado al más Alto Tribunal de Ecuador por una comitiva de secretarios de Estado encabezada por el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, el 12 de septiembre del 2022. Lo acompañaron el ministro del Interior, general (sp) Patricio Carrillo, y el ministro de Defensa, general (sp) Luis Lara.
Si una o varias preguntas no llegaran a pasar el filtro de la Corte, el Ejecutivo tiene un ‘Plan B’ para la consulta, dice la asesora Jurídica de la Presidencia de Ecuador, Karen Sichel. Sin embargo, ella espera que no haya inconvenientes; asegura que las ocho preguntas fueron estudiadas minuciosamente y técnicamente justificadas.
Mientras espera respuesta, el Gobierno ya se piensa en una alternativa en caso de que la Corte Constitucional no apruebe algunos de los temas planteados.
«Es probable que el Presidente en vez de enmendar la Constitución proponga propuestas para reformar la ley o de plebiscito para alivianar otros temas», aseguró Karen Sichel.
La consulta popular presentada a la opinión pública el pasado 12 de septiembre del 2022 está en la mesa de la Corte Constitucional, que debe revisar que los planteamientos no vulneren derechos adquiridos.
La jueza constitucional Ximena Cárdenas fue designada ponente, después del sorteo en la Corte Constitucional. En una primera fase deberá verificar que las preguntas no induzcan a una respuesta; luego, estudiar que cada postulado no sea inconstitucional, específicamente en materia de derechos humanos.
Revisa también:
- Las ocho preguntas de la Consulta Popular de Lasso: ¿De qué trata cada interrogante?
- Ismael Quintana: ‘Hay preguntas (consulta popular) que no se entienden’
- Francisco Jiménez : ‘Una o dos preguntas más en materia de consulta popular’