El Gobierno de Ecuador anunció que prevé recuperar en este 2023 unos 440 millones de dólares, algo más de la mitad de una presunta estafa a las cuentas del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).
El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó en declaraciones reproducidas por su despacho que el pasado viernes el banco Citibank de Nueva York adjudicó a una cuenta del Isspol -que recoge el dinero que se recupera de la presunta estafa-, unos 20 millones de dólares por el pago de intereses.
«El monto recuperado hasta el momento es de 368 millones de dólares que fueron sustraídos de las cuentas de la institución”, dijo. Añadió que están a la espera de una orden judicial para la acreditación de 72 millones por parte del Safra National Bank.
El ministro aseguró que durante el mandato del conservador presidente Guillermo Lasso, quien concluirá este mismo mes su periodo que inició en mayo de 2021, «el monto que se recuperará es de 440 millones de dólares, que significa el 54 % del monto total».
Lea también:
- Correísmo, PCS y oficialismo pactan para presidencia de la Asamblea
- Reintegran seguridad policial a Frickson Erazo tras dejar el cargo de Gobernador de Esmeraldas
Sin embargo, aseguró que el mayor avance en este caso será «cuando los responsables de este atraco pasen a manos de la justicia«.
De su lado, el comandante general de la Policía, César Zapata, indicó que la recuperación de fondos permitirá a su institución ser más eficiente en el pago de pensiones de jubilación, en inversiones en salud, seguros de vida y la entrega de créditos a los agentes afiliados a la seguridad social de la entidad.
El director del Isspol, Renato González, indicó que la estafa a la entidad, en su momento, fue apoyada por servidores gubernamentales, pero dijo que ahora es el Ejecutivo el que ayuda a la recuperación de esa cartera.
Esto demuestra «que sí es posible vencer a la corrupción. Así como en el pasado las esferas gubernamentales fueron cómplices de este atraco, hoy recibimos el apoyo de altas autoridades para resarcir el atraco que se causó a la seguridad social policial», remarcó González.
Sin embargo, cuestionó que no hay un solo sentenciado en este caso, por lo que hizo un pedido al nuevo presidente del país, el empresario Daniel Noboa, quien reemplazará este mismo mes a Lasso, para que continúe con la recuperación de los fondos del Isspol. EFE