El presidente Guillermo Lasso anunció que prepara un paquete de medidas para luchar contra la violencia hacia la mujer.
Acompañado de ministras, viceministras y altas funcionarias de gobierno, el Presidente Guillermo Lasso anunció desde el palacio de Carondelet, que en los próximos días firmará un decreto ejecutivo cuyo objetivo será crear mecanismos que permitan luchar contra la violencia hacia la mujer.
Esta iniciativa surgió tras una reunión que mantuvo con las mujeres que trabajan en el gabinete, pero dijo que en los próximos días se promoverán reuniones con organizaciones de la sociedad civil para escuchar propuestas.
Según la Alianza Feminista para el Mapeo delos Femicidios en Ecuador, el 2022 es el año más sangriento para las mujeres desde el 2014 cuando se tipificó el femicidio como un delito en el país. Entre enero y septiembre ya son 206 las mujeres asesinadas.
Pese a esas alarmantes cifras el Gobierno solo ha ejecutado el 5% de los fondos presupuestados para este año para la prevención y erradicación de este problema y aunque el presidente no hizo referencia a aquello aseguró que se designarán más fondos.
Desde la Coalición Nacional de Mujeres del Ecuador dicen que es momento de declarar una emergencia social y que existe una necesidad urgente de generar políticas de igualdad.
Además, sostienen que la impunidad no puede convertirse en una constante. Desde 2014 de 1247 femicidios, que es la forma más extrema de la violencia, solo 218 llegaron a sentencias condenatorias, el resto de procesos continúan estancados.
Mire también
#DETALLES | Gobierno niega la creación de #fondo de reparación para las víctimas del #ParoNacionalEc de junio de 2022. https://t.co/UfMGFKnWG6 pic.twitter.com/klISobeMrd
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 28, 2022