Gobierno plantea mecanismos como consulta popular para poder realizar sus proyectos

El bloqueo constante que encuentra el ejecutivo en la Asamblea Nacional promueve que busque un mecanismo de participación ciudadana como la consulta popular.

Al inicio de su mandato, la aprobación y credibilidad del presidente Lasso superaba el 70%, según varias encuestadoras. No obstante, estas mismas empresas le otorgan, a la fecha, entre el 26 y el 35%.

Con estas cifras, Lasso acudirá a las urnas con una suerte de referéndum, es decir, una consulta popular que además medirá su aceptación.

Según el director de Click Research, Francis Romero, la principal preocupación de los ciudadanos son la seguridad y la situación económica.

Sin embargo, aquello que buscan resolver es la política y no necesariamente esto resuelve los problemas de los ciudadanos.

«Mientras están ellos peleando, haciendo una crisis política, el ecuatoriano se sigue muriendo de hambre», señala Romero.

Aunque todavía no se conoce el contenido de una posible consulta, se esperaría que ésta permita que el Gobierno obtenga lo que la legislatura le negó. Y también que contenga aspectos relacionados con leyes que no pasaron, como el fomento de la inversión, temas laborales o pregunta sobre el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

«La consulta popular más depende de las preguntas que haga el presidente», explica el director de Click Research al señalar que solo el 51% esta de acuerdo que se realice este proceso.

Ademá, el ministro del Interior planteó incluir el destino de los cabecillas del crimen organizado. Y desde la sociedad civil también se plantean temas que consideran importantes.

Más detalles en el siguiente video:

YouTube video