Gobierno pide a municipios acompañar proceso de vuelta a la calle

El Gobierno de Lenín Moreno pidió a los municipios un mayor acompañamiento en el proceso de reanudación de las actividades productivas y laborales.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que varios municipios han manifestado, de manera oficial, su disposición de cambiar de «rojo» a «amarillo».

La mayoría de municipios está en rojo

La mayoría de municipios se mantienen en el color «rojo», con aislamiento masivo de la población, aunque se permiten algunas actividades.

Romo aceptó que solo dos ayuntamientos, de momento, han decidido pasar a la luz «amarilla».

Dijo que otro medio centenar ha manifestado su disposición de relajar el confinamiento y favorecer la reactivación productiva en los próximos días.

Señaló que las medidas de restricción y relajamiento se han aplicado a las actividades productivas y laborales formales.

Romo insistió en que el Gobierno entregó a los municipios la posibilidad de aplicar el sistema de «semaforización» epidemiológica de acuerdo con la realidad de cada ciudad, pero advirtió de que muchas personas han reanudado sus actividades por necesidad.

«Eso tiene que ser visto como un llamado a pasar de color del semáforo, porque ya la ciudadanía está actuando con más confianza, está buscando alternativas económicas, está saliendo a la calle y los municipios no están acompañando en eso», puntualizó la ministra.

«Vamos a respetar las decisiones que se tomen», pero hay que pensar en las alternativas económicas para la población, añadió Romo al alentar a los municipios a pasar de color en el semáforo sin descuidar las estrictas normas sanitarias para evitar el contagio.

Te puede interesar

Además, recordó que los municipios que relajen las restricciones podrían volver al «rojo» si registraran un aumento en el contagio del coronavirus.

De su lado, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en la misma rueda de prensa virtual, indicó que, según el último reporte oficial, en el país se han registrado 2.334 fallecidos.

Zevallos indicó que se han registrado 30.483 casos confirmados para coronavirus, 3.433 pacientes recuperados y 2.930 con el alta hospitalaria.

EFE