El Gobierno de Ecuador asegura que no aplicará sanciones en las planillas de luz

El Gobierno Nacional aclaró que no se implementarán mecanismos de penalidad o sanción en ninguna planilla de luz. Esta aclaración la hizo la Presidencia de Ecuador, este miércoles 11 de septiembre del 2024.

«Toda política pública diseñada en esta administración siempre será guiada por la responsabilidad y la empatía con los ciudadanos«, señaló el organismo, a través de un breve comunicado.

Sin embargo, ayer (10 de septiembre del 2024), Rafael Quintero, viceministro de Electricidad, dio una entrevista a Primicias en el que dio detalles del plan de ahorro de electricidad del Gobierno de Daniel Noboa para hacer frente al estiaje que ha afectado la operación de las centrales hidroeléctricas de Ecuador.

Durante esa conversación, el Viceministro de Electricidad habló sobre posibles penalidades para quienes aumenten el consumo de energía eléctrica de manera desmedida.

«Si un cliente del sector residencial, que consume más de 180 kilovatios por hora, aumenta en más del 20% su consumo respecto a igual mes de 2022, se aplicará una penalidad de 3%«, señaló Quintero al medio digital.

Además, el funcionario mencionó que «esta penalidad no aplica a industrias o empresas porque no queremos penalizar el incremento de la producción, sino que es solo para el residencial».

Lea también:

No se cobrarán planillas de luz por tres meses, según Noboa

El Gobierno aclaró que no se sancionará a quienes consuman más energía eléctrica. Pero, el Ejecutivo aseguró que sí se beneficiarán las personas que reduzcan el consumo de luz.

De hecho, el pasado lunes 9 de septiembre, el presidente Daniel Noboa anunció que las planillas de luz de diciembre del 2024, de enero y febrero del 2025 serán gratuitas. El Gobierno asumirá el costo de las tres facturas.

«Asumiremos este costo» siempre que el consumo no supere los 180 kW mensuales, dijo el Primer Mandatario en un video. El anuncio se da luego de un apagón masivo que dejó a Ecuador sin luz por cuatro horas el sábado 7 de septiembre del 2024.

«Las planillas de hasta 180 kW de esos meses serán para las familias ecuatorianas completamente gratuitas», detalló Noboa. Y apuntó que la decisión fue tomada luego de»haber ordenado las finanzas públicas».

Según dijo el ministro de Gobierno, Arturo Félix, en entrevista a Teleamazonas, se estima que 3,5 millones de ecuatorianos sean beneficiados de esta medida. Al país le costará, aproximadamente 34 millones de dólares, adelantó.

También en Teleamazonas: