El Gobierno de Ecuador no recibirá la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Así lo aseguró este lunes 3 de octubre de 2022 el ministro de gobierno, Francisco Jiménez, cuatro días después de que asambleístas oficialistas opinaran lo contrario en la Legislatura al no dar paso a un informe en la Comisión de Fiscalización.
Coca Codo Sinclair, anunciada como la mayor central hidroeléctrica de Ecuador, le costó al Estado 3 311 millones de dólares, según el informe, el cual refiere que la obra presenta graves problemas estructurales insubsanables, como 17 499 fisuras halladas en sus ocho distribuidores.
«No. No vamos a aceptar hasta que eso esté totalmente aclarado», dijo Jiménez, este lunes. Hay un montón de fisuras allí, sobre las cuales tiene que haber un criterio muy claro. Celec es la que está encargada de la Fiscalización y no vamos a recibir la obra hasta que todo el tema de las fisuras esté totalmente aclarado», aseveró el Secretario de Estado.
«Las fallas y fisuras presentes no garantizan la vida útil de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair», reza en ese informe que fue rechazado en Fiscalización por el correísmo y por el oficialismo en sesión del 29 de septiembre. El documento recomendaba al gobierno de Guillermo Lasso no recibir la obra y reconsiderar la designación de Xavier Vera como ministro de Energía.
El gobierno NO recibirá Coca Codo Sinclair dijo el ministro de Gobierno @panchojimenezs. Esto pese a q asambleístas oficialistas votaron en contra del informe q lo sugería.
— DayannaMonroy (@dayannamonroy) October 3, 2022
También dijo q no separarán de su cargo al Min. de Energía como recomienda el documento.@teleamazonasec pic.twitter.com/G0kZYHoeOL
Revisa la #entrevista al asambleísta Fernando Villavicencio https://t.co/8YEDI964FZ pic.twitter.com/0olJlmpJgN
— Teleamazonas (@teleamazonasec) October 3, 2022