El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, aseguró este martes 27 de septiembre del 2022 que han llegado a 54 acuerdos con el movimiento indígena de Ecuador, en las mesas de diálogo, tras 70 días de conversaciones, iniciadas a raíz del paro nacional de junio.
«Es un hecho histórico. Han transcurrido 70 días de trabajo con representantes de 32 instituciones; hemos coincidido y hoy suman 54 los acuerdos», sostuvo Jiménez, en representación del presidente, Guillermo Lasso.
El paro nacional de junio se inició con 10 demandas planteadas al Gobierno por las tres organizaciones indígenas del país: la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) y el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine).
El 30 de junio del 2022, al suscribir el Acta por la Paz con el Gobierno acordaron que los 10 temas se analizarían en mesas de diálogo, durante un lapso de 90 días.
Hasta el el momento se han cerrado cuatro mesas temáticas; seis siguen abiertas.
El ministro de Gobierno Francisco Jiménez indicó que hay acuerdos en las siguientes mesas:
Banca pública y privada: seis acuerdos.
Control de acuerdos: cinco acuerdos.
Fomento productivo: 19 acuerdos.
Energía y recursos naturales: 10 acuerdos.
Derechos colectivos: cinco acuerdos.
Este martes se reinstalaron las mesas de diálogo seis y siete con la esperanza de lograr consensos en esta semana.
Uno de los temas a tratar será la creación de un Fondo se reparación para las víctimas del paro de junio de 2022.
Diálogo, fin de protestas
En los primeros diálogos que permitieron el fin de las protestas se concretó la reducción en 15 centavos de dólar al precio congelado de las gasolinas de 85 octanos y del diésel, de manera que ahora cuestan 2,40 y 1,75 dólares, respectivamente, por galón (3,78 litros).
Las protestas terminaron con la firma de un acta de paz tras 18 días en los que hubo fuertes enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden, así como el bloqueo de vías, carreteras y daños a la propiedad pública y privada.
El acuerdo de paz contemplaba el establecimiento de mesas de diálogo por 90 días en distintos temas, varias de las cuales aún están abiertas hasta como máximo el 12 de octubre.