El gobierno libera los precios de los combustibles bajo un sistema de bandas.
Desde ahora, los valores de las gasolinas y el diésel fluctuarán en función del mercado, pero solo subirán hasta un 5 %.
Moreno recordó en cadena nacional que el sistema de fijación de los precios de los combustibles no permite a la ciudadanía beneficiarse del descenso de los precios del barril de crudo.
Precios combustibles
Para ello anunció que se aplicará un nuevo sistema con el que se podrá disminuir el precio de la gasolina Extra y Ecopaís, de 1,85 a 1,75 dólares, y el precio del diésel a 1 dólar.
Sin embargo, los precios podrán fluctuar dentro de la banda si el precio del petróleo cae o sube en el mercado internacional.
En el mundo el precio del combustible ha bajado, pero nuestro modelo impide beneficiarnos de esta reducción. Aplicaremos una nueva fórmula que regule mejor los precios de la gasolina extra – ecopaís, que permite bajar a $1,75 y el diésel a $1,00. #AEcuadorLoSacamosTodos pic.twitter.com/NcOMri9SUT
— Lenín Moreno (@Lenin) May 19, 2020
“Con la fórmula que aplicaremos se establecerá una banda que impida que el precio de la gasolina y diésel suban drásticamente si el precio del petróleo sube”
Indicó Moreno
Asimismo, anunció un recorte del gasto público de más de 4.000 millones de dólares para enfrentar la grave situación financiera del país agravada por la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Ante la caída de ingresos fiscales, se recorta gasto público en $4000 millones; se liquidan 7 empresas públicas; se cierran 5 embajadas, 6 consulados y retornan 70 funcionarios del exterior. Además reordenamos la deuda. #AEcuadorLoSacamosTodos pic.twitter.com/OmC1SVLE84
— Lenín Moreno (@Lenin) May 19, 2020
Las medidas incluyen la priorización de los gastos públicos garantizando la viabilidad de sectores como la salud, educación, seguridad y protección social.
Además de destinar financiación a la reactivación productiva del país y un ajuste de los precios de los combustibles, explicados anteriormente.