El Gobierno de Daniel Noboa tiene un plan para intervenir en 100 puntos específicos de18 zonas críticas de Ecuador por la crisis de seguridad. La ministra de Gobierno y del Interior, Mónica Palencia, lo anunció este martes 16 de enero de 2024.
En entrevista para el programa ‘Vis a Vis con JH’, Palencia dijo que la seguridad requiere un tratamiento integral y que la intervención que se prevé estaría respaldada en un plan de 30 millones de dólares del Banco Mundial.
La titular de la Cartera de Estado sostuvo que la prioridad del Gobierno es garantizar el bienestar de la población con la construcción de un Ecuador fuerte y unido.
Palencia se refirió también a la recuperación del control en los centros penitenciarios, y manifestó que el Gobierno planifica la modificación y readaptación de los centros carcelarios, mientras se continúa con el proyecto de implementación de nuevas cárceles.
Lea también:
- Se refuerza seguridad militar en puertos y aeropuertos de Ecuador
- Bolivia intensifica controles en frontera por crisis de seguridad en Ecuador
“Me parece muy acertado que los cancilleres se reúnan para analizar el conflicto a nivel regional. Las fronteras se han diluido; hay guerras de todo tipo, las fronteras se volvieron permeables. Este es un conflicto regional”, dijo la Ministra y resaltó el interés de otros países.
Sobre el Acuerdo Ministerial 007 que establece la exigencia del pasado judicial en las fronteras de Perú y Colombia como una medida necesaria, dijo: “Estamos en un Estado de Excepción; en este marco, tengo que tomar decisiones para asegurar la vida y los intereses de los ecuatorianos”.
En esta misma línea aseguró que la tasa de homicidios en Ecuador ha disminuido significativamente desde la implementación del Estado de Excepción y la declaratoria de Conflicto Armado Interno.
“Teníamos una proyección de 512 homicidios intencionales para esta fecha, de acuerdo a la tendencia, y actualmente estamos en 299 eventos al 14 de enero. Los homicidios han disminuido significativamente. El promedio que se registraba cada siete días, de 29 eventos, ahora se sitúa en 14 eventos. Hay una clara tendencia a la baja”, aseguró Palencia.