El Gobierno de Ecuador solicitó información sobre el viaje de siete asambleístas a Moscú, capital de Rusia, en medio de la guerra que lidera esa nación contra Ucrania, por lo que calificó ese desplazamiento como una «irresponsabilidad» en materia de política exterior.
El desplazamiento de siete asambleístas ecuatorianos a Moscú, capital de Rusia, durante el periodo de vacancia legislativa, fue financiado por el presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad entre la República de Ecuador y la Federación de Rusia, Daniel Noboa (EU).
A mediados de septiembre del 2022, legisladores integrantes del Grupo Interparlamentario de Amistad entre la República de Ecuador y la Federación de Rusia, creado a inicios de año, viajaron a Moscú. Ese grupo legislativo lo integran Marcela Holguín, Pamela Aguirre y Johanna Ortiz (Unes); Vanessa Freire (BAN); Johanna Moreira (ID); Jorge Abedrabbo (PSC), y Daniel Noboa (EU).
«No hay duda que han cometido un acto que riñe con lo que la ley menciona, la política exterior del país tiene que ser ligada hacia lo que el Ejecutivo posiciona», señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, quien confirmó que el Gobierno ha solicitado información del viaje a la Asamblea Nacional.
«La política exterior no es una política exterior de los asambleístas, es una política exterior del Estado. Y por ello inclusive en otros países esto sería un causal de destitución», enfatizó el Canciller en entrevista con FM Mundo.
Los asambleístas viajaron cuando se encontraban en receso legislativo. Pamela Aguirre fue parte de esta delegación y señaló que antes de desplazarse a Moscú consultaron sobre las relaciones de Ecuador y Rusia al ministro de Comercio Exterior, Julio César Prado.
Según los asambleístas, el viaje fue financiado por Noboa. Johanna Ortiz (Unes) comentó a diario El Universo que el desplazamiento a Rusia era parte de una agenda que tenía el Grupo Interparlamentario desde que este se conformó, pues había una decisión aprobada para establecer un intercambio entre ambos Parlamentos, y esta vez coincidió con el receso legislativo. Asimismo, ella dijo que la planificación fue elaborada por el presidente del grupo, Daniel Noboa.
En un comunicado, la empresa Noboa Trading señaló que no han exportado banano a Rusia en los últimos años y que esta empresa no tiene ningún tipo de intereses o agenda en el viaje de los asambleístas que fueron a Rusia.
Hasta el momento existen dos pedidos para fiscalizar el viaje de los legisladores a Rusia. Uno fue planteado por el Gobierno y otro por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavincencio, mediante un oficio dirigido al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela. En él, Villavicencio pide que se informe si se otorgó una carta oficial de autorización para que la delegación legislativa viaje a Moscú.
Mira el siguiente video: