El Gobierno focalizará el subsidio a los combustibles para el transporte público mediante factura. Representantes del Gobierno y transportistas a través de las mesas de diálogo, definieron el mecanismo a aplicarse, el presidente Guillermo Lasso tiene la última palabra.
El subsidio a los combustibles se mantiene pero ya no para todos. El Gobierno alcanzó un acuerdo con el gremio de los transportistas públicos del país; para ellos si continuará el beneficio.
Luego de siete semanas de trabajo en mesas de diálogo se alcanzó un acuerdo en el que se establece que el precio del galón de diésel se fije en USD 1,54 y que se utilice un sistema de facturación.
Además, el gremio de los transportistas asegura que ya envió la información de más de 250 000 conductores a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y al Ministerio de Transporte y Finanzas para que se identifique a los beneficiarios.
No obstante, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dará detalles del acuerdo sobre los combustibles en los próximos días, aseguró el viceministro de Gobierno, Homero Castanier.
Sobre las movilizaciones anunciadas por la Conaie, si el Gobierno no mantiene los subsidios, Castanier las calificó de irresponsables y fue enfático en señalar que no van a permitirse que se caotice el país.
Desde julio de 2020, el país aplica un sistema de bandas para calcular cada mes los precios de las gasolinas extra y ecopaís y del diesel. Estos precios subirán o bajarán de acuerdo a la cotización del petróleo en los mercados internacionales.
Más detalles sobre la focalización de combustibles en el siguiente video: