Ecuador asumirá el valor del consumo adicional de energía eléctrica generado durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, anunció este miércoles el presidente, Lenín Moreno.
En cadena nacional el mandatario precisó que su Gobierno se hará cargo del gasto de consumo extra de luz, generado entre marzo y agosto de este año.
En este sentido, dijo que «se emitirán nuevas planillas de pago, que tendrán los mismos valores de las de esos meses del año pasado».
Diferimiento de facturas hasta 36 meses de plazo
Recordó que durante los meses de pandemia, se ha producido un aumento en el consumo de energía eléctrica en los hogares ecuatorianos. Esto como resultado del confinamiento dispuesto por el Comité Nacional de Operaciones (COE) a fin de evitar la propagación de la COVID-19.
Aparte de la decisión, añadió, para aquellos consumidores que no hayan podido pagar las facturas de electricidad durante los meses de emergencia sanitaria, se diferirán dichas facturas hasta 36 meses de plazo.
El presidente ecuatoriano ratificó que este proceso será automático y no se requiere hacer ningún trámite.
¿A quiénes se aplicarán estas medidas?
Las medidas anunciadas se aplicarán a quienes consumen hasta 500 kilovatios por hora (kWh). Se verán reflejadas en las planillas de luz del mes de septiembre.
Por otra parte, Ecuador recaudará 230 millones de dólares por el pago anticipado de grandes empresas contribuyentes. Esto será destinado a los campos de la salud, alimentación y protección de los más vulnerables, anunció el jefe de Estado. EFE
¡Cuidamos siempre a los más vulnerables! El Gobierno asumirá el valor excedente en las planillas de luz de marzo a agosto del 2020, ocasionado por el incremento del consumo en los hogares del país. #JuntosEcuador pic.twitter.com/zIBScJBDJi
— Lenín Moreno (@Lenin) July 30, 2020