Gobierno de Ecuador se siente validado por Trump al declarar «terroristas» a los carteles

Quito, EFE |

El Gobierno de Ecuador manifestó sentirse validado por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Este lunes 20 de enero del 2025, el Mandatario anticipó en su discurso de investidura que pasará a denominar a los carteles como «organizaciones terroristas internacionales«.

«El presidente Trump señaló su intención de declarar a los carteles de drogas como organizaciones terroristas internacionales, una medida que resuena con la política adoptada por el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa«, publicó en redes sociales la Presidencia.

El Ejecutivo reivindicó así la situación de «conflicto armado interno» que declaró Noboa a inicios de 2024 para enfrentar la creciente ola de violencia criminal. En 2023 el país tuvo la tasa de homicidios más alta de Latinoamérica con 47,2 por cada 100.000 habitantes, ocho veces más que en 2016.

Con esa declaración, la administración de Noboa pasó a denominar a las bandas criminales que operan en el país como «grupos terroristas«, dedicados principalmente al narcotráfico, a través del cual algunas estructuras mantienen vínculos con los carteles mexicanos de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación.

Lea también:

«Solo cuando haces bien las cosas, viene el país más poderoso del mundo, y te las copia«, señaló en redes sociales la ministra del Interior, Mónica Palencia.

Noboa y la primera dama de Ecuador, Lavinia Valbonesi, han sido parte de los invitados en diversos actos en Washington por el inicio del nuevo mandato presidencial de Trump. En el evento coincidió con su homólogo argentino, Javier Milei.

La «guerra» emprendida por Noboa contra el crimen organizado permitió que los homicidios desciendan a nivel nacional en más de un 15 % durante 2024. Aunque el despliegue de policías y militares para enfrentar a las bandas criminales en las calles y en las cárceles estuvo marcado por numerosas denuncias de presuntas violaciones a los derechos humanos.

Entre los casos que más conmoción causó a nivel nacional está el de la desaparición forzada y posterior asesinato de cuatro menores de edad afrodescendientes que previamente fueron detenidos de manera irregular por una patrulla militar. EFE

También en Teleamazonas: