El Ministerio de Energía y Minas declaró oficialmente la emergencia en el sector eléctrico en Ecuador este miércoles 18 de agosto de 2023. La medida fue adoptada para “precautelar que el suministro eléctrico se mantenga estable en todo el territorio nacional”, aseguran.
A través de un comunicado, el Ministerio informó que “el objetivo es acelerar procesos de contratación de energía y optimizar los recursos de las empresas eléctricas del país”.
Actualmente, Ecuador enfrenta bajos caudales en los afluentes en la zona amazónica, y un retraso de las lluvias en la zona occidental, por el impacto del Fenómeno El Niño.
Además, el Ministerio sostiene que “existe limitación en la venta de energía por parte de Colombia, un considerable incremento en su costo y que el país registra un inusitado crecimiento en la demanda energética.”
Lea también:
- Iván Rodríguez: Las falencias del Ministerio de Energía no tienen que recaer en el usuario
- Usuarios reportan cortes de energía en varias provincias de Ecuador
En el Acuerdo Ministerial emitido por el Gobierno «se ordena iniciar inmediatamente la repotenciación de la Central Termogás Machala para maximizar su capacidad de operación.»
Baja producción de energía por estiaje
En el país se registra, actualmente, una baja producción de energía por el estiaje. Por esta razón, Ecuador continúa importando energía de Colombia. Sin embargo, la problemática es que el precio de la energía importada continúa aumentando.
A inicios de octubre, Ecuador adquiría la energía a USD 0,35 centavos el kilovatio hora, pero actualmente compra energía a USD 0,57 centavos el Kilovatio hora. De esta manera, el país destinaría mensualmente USD 100 millones en importación de energía cuando generarla le cuesta siete veces menos.
Inclusive consultores energéticos aseguran que Colombia podría vender energía a Ecuador solo hasta noviembre. “Estamos en grave riesgo de que vuelvan los apagones”, asegura Jorge Luis Hidalgo, consultor energético.
El Parque Hidroeléctrico de Ecuador suple aproximadamente al 80% de energía del país. Sin embargo, actualmente solo está supliendo el 65%. Por lo tanto, el 35% de energía restante es la que se importa de Colombia.