El Gobierno de Ecuador anunció este jueves que distribuyó 358.000 unidades del medicamento Fentanyl Citrate, usado en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que había escaseado por la alta demanda durante la pandemia de la covid-19.
El Ministerio de Salud Pública indicó en un comunicado que la pandemia del coronavirus provocó una crisis en los sistemas hospitalarios y afectó la cadena de suministro de medicinas e insumos médicos, entre ellos el Fentanyl Citrate, utilizado en las UCI para la estabilización y recuperación de pacientes.
Según el ministerio, ese fármaco es demandado en la atención a pacientes que requieren sedación, por lo que su uso es necesario en los cuidados intensivos, a fin de permitir el manejo farmacológico.
La alta afluencia de pacientes en las UCI, que en algunas ciudades ecuatorianas llegaron a estar al tope por los casos graves de la covid-19, triplicó el consumo de este tipo de medicamentos especiales, añadió la fuente.
Mire también
Ecuador sumó este jueves 952 nuevos casos de covid-19, con los que acumuló 429.817 contagios durante la pandemia https://t.co/b31omyPvfQ
— Teleamazonas (@teleamazonasec) June 4, 2021
Además, el ministerio indicó que realizará un estudio para determinar una segunda adquisición de esas medicinas para garantizar el abastecimiento y salvaguardar la vida de los ciudadanos.
La adquisición del fármaco se alcanzó gracias al convenio marco con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), un ente de integración del que forman parte Argentina, Brasil Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.
EFE