«Estoy aquí para decirles a las familias de Josué, Ismael, Saúl y Steven: siento mucho lo acontecido (…)». El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo ofrece disculpas públicas a los padres de Josué e Ismael Arroyo, Saúl Arboleda y Steven Medina, los cuatro niños que desaparecieron el 8 de diciembre del 2024 tras ser detenidos por miembros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en Guayaquil.
Con una cadena nacional emitida la noche de este lunes 6 de enero del 2025 el Gobierno Nacional cumplió con la sentencia de la jueza Tanya Loor, quién aceptó un hábeas corpus interpuesto por los familiares de los menores. En su resolución, la magistrada declaró este caso como desaparición forzada.
«Jamás se podrá entender lo que ustedes están viviendo. Pero no solo ustedes, la sociedad entera que ha visto el horror, el terror y la máxima degradación posible en este caso. Hechos así no deben repetirse. Lo lamento, mis más sentidas disculpas«, dijo Loffredo, que apareció en el video escoltado por una decena de militares.
El discurso de Loffredo inició describiendo los hechos del 31 de diciembre del 2024 cuando se dictó prisión preventiva contra los 16 militares involucrados en el caso por el presunto delito de desaparición forzada. El Ministro señaló que se trata de un hecho «entendible y procedente en lo jurídico«.
Sin embargo, precisó que la declaración del delito de desaparición forzada por parte de la jueza Loor, constituye un procedimiento «totalmente absurdo e injusto».
Lea también:
- Gobierno apeló fallo sobre desaparición forzada en caso Niños de Las Malvinas
- Jueza acepta habeas corpus por la desaparición de los cuatro niños en Guayaquil
«Esta injusticia en contra de las Fuerzas Armadas fue cometida por una jueza en materia constitucional declarando la existencia de una desaparición forzada a pesar que no tenía capacidad ni facultad legal alguna para hacerlo», dijo Loffredo.
Además, resaltó que en el proceso de habeas corpus «comparecieron como amigos del juez autoridades con claros fines políticos, entre otras, hasta la presidenta de la Asamblea Nacional«.
«Estoy aquí para dar la cara y decirles que confíen en sus Fuerzas Armadas. Una vez se tuvo conocimiento de los hechos, las Fuerzas Armadas actuaron como correspondía para garantizar la transparencia y el respeto a los derechos humanos en este caso».
«Como Ministro de Defensa Nacional dejo claro que no ha existido participación ni directa, ni indirecta de esta noble institución en acto alguno de desaparición forzada, pues la política pública de esta Cartera de Estado es de respeto absoluto a los derechos humanos», añadió el funcionario de Estado.
Sanciones para la jueza que aceptó el habeas corpus
Loffredo aclaró que las disculpas públicas se cumplieron en el plazo establecido por la jueza Loor, pero señaló que «se llegarán hasta las últimas consecuencias para que se sancione su actuación, ya que la misma ha dado paso a una persecución política».
«No voy a permitir que su sentencia sea utilizada para arrodillar a las Fuerzas Armadas (…) también se deberá investigar el uso de la narrativa de los derechos humanos como instrumento de persecución política», dijo el Ministro.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | El Ministerio de Defensa debe ofrecer disculpas públicas por la desaparición y muerte de los cuatro niños de Guayaquil. ¿Sentencia Judicial? https://t.co/Pu71NWLZoY pic.twitter.com/CTHhmiSbNG
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 1, 2025