En el marco de las nuevas sanciones del Bloque Europo a Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro anunció que “se la ha dado un plazo de 72 horas” para que la embajadora de la Unión Europea, en Caracas, abandone el país. La portuguesa Isabel Brilhante Pedrosa también fue declarada como ‘persona no grata’.
El ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, aseguró en una rueda de prensa que la solicitud fue entregada en las manos de la diplomática y aclaró que la decisión fue dispuesta por el presidente Maduro.
Se le ha dado un plazo de 72 horas para abandonar el territorio venezolano, [declaró Arreaza]
De acuerdo con la AFP, poco después de que el ministro Arreaza anunciara la decisión para con la embajadora de la UE, también entregó cartas de protesta al embajador de Francia y a representantes de Alemania, España y Países Bajos. En dichas cartas se insta a sus gobiernos reevalúen su posición frente a Venezuela.
#COMUNICADO | Venezuela rechaza la decisión del Consejo de Asuntos Exteriores de la #UE, que impone de manera arbitraria Medidas Coercitivas Unilaterales contra 19 funcionarios venezolanos, como expresión de su frustración ante el fracaso de su agresión contra nuestro pueblo. pic.twitter.com/IdDTbQC6gW
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 22, 2021
Las sanciones, aprobadas el pasado 22 de febrero del 2021, fueron enfocadas contra 19 funcionarios de la administración de Nicolás Maduro en Venezuela. Esto luego de las elecciones del pasado 6 de diciembre que los países del bloque europeo no reconocen.
En respuesta, un portavoz del servicio de relaciones exteriores de la Comisión Europea declaró que la UE lamenta profundamente esta decisión. Esto “solamente conducirá a un mayor aislamiento internacional de Venezuela”, por lo que llamó a revertir la expulsión de la embajadora Pedrosa.
En contexto, las pasadas elecciones legislativas en Venezuela dieron al partido de gobierno una gran mayoría en el Parlamento. Con esto, el partido de Maduro tomó control del único poder que estaba en manos de la oposición.
Fuente | Agence France-Presse