Gobierno clausura radares recaudatorios a escala nacional

Los radares sancionatorios a escala nacional dejarán de funcionar por no cumplir con los parámetros técnicos. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) clausuró uno este viernes 13 de septiembre del 2024 en la vía Machala – Pasaje, en la provincia de El Oro.

La medida se tomó como parte de la notificación de terminación de los convenios de coordinación y cooperación interinstitucional sobre radares que se impulsa a través de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

De acuerdo con las autoridades, los radares no cumplen con los criterios técnicos o legales para funcionar y cumplir con el objetivo de recaudar recursos. Según el ministro de Transporte, Roberto Luque, la proliferación de radares «distorsionó» la seguridad vial.

En declaraciones a los medios el funcionario clasificó a los radares como un «gran negocio» que tiene como objetivo la recaudación de fondos. ¡Hoy esta injusticia cambia! Los radares están para cuidarte, no para multarte”, puntualizó.

Lea también:

Mencionó que los radares están «mal instalados a propósito, en zonas donde se recauda más como curvas o pendientes». También dijo hay casos en los que los usuarios que reducen su velocidad bajo el límite permitido e igual son multados por mala calibración de los dispositivos.

Otro de los factores para la clausura es que la multas llegan a los conductores después de seis meses de cometida la infracción, por lo que los procesos de apelación son tediosos y requieren mucho tiempo.

Así mismo, Luque reiteró que los recursos recaudados por multas son, en su gran mayoría, retorno de la empresa privada y «no son reinvertidos en seguridad vial como la lógica y el sentido común mandan».

Según el Ministros, los operativos de control de Comisión de Tránsito del Ecuador serán primordialmente informativos, en donde se advertirá a los usuarios sobre la medida tomada, la importancia de la prudencia en el volante y el respeto a los límites de velocidad.

También en Teleamazonas: