La Corte Constitucional emitió un dictamen favorable a la propuesta del presidente Daniel Noboa. El mandatario busca que los partidos y movimientos políticos no sean financiados con fondos públicos.
El Gobierno celebró la decisión este miércoles 27 de noviembre del 2024. En un comunicado aseguró que enviará inmediatamente un proyecto de ley a la Asamblea Nacional para realizar una reforma parcial a la Constitución.
«Este proyecto busca evitar el mal uso de los recursos públicos que son otorgados a los candidatos que, históricamente, no han sido debidamente justificados ni transparentados, y que sirven para sostener estructuras políticas caducas, que luego se venden o negocian para promover candidaturas a costa del dinero de los ecuatorianos», se lee en el comunicado.
«Con la reforma, esos fondos serán destinados a salud, educación, seguridad y atender a las necesidades urgentes de los ecuatorianos».
Lea también:
- ¿Quiénes son los candidatos para la renovación parcial de la Corte Constitucional?
- Asamblea negó y archivó el proyecto de Ley para combatir el lavado de activos enviada por Noboa
En su dictamen, la Corte declaró que «el procedimiento de reforma parcial, establecido en el artículo 442 de la Constitución, sí es apto para tramitar la modificación constitucional propuesta por el presidente de la República».
En consecuencia, el Primer Mandatario «puede ahora, de estimarlo conveniente, presentar su iniciativa de reforma constitucional ante la Asamblea Nacional para que continúe su tramitación, conforme el artículo 442 de la Constitución», añade.
Una vez que el Ejecutivo presente el texto, al Parlamento le corresponde tramitarlo en dos debates y luego someterlo a plebiscito, lo que suele tomar un año.
También en Teleamazonas:
#ATENCIÓN | Asamblea quiere que la Corte Constitucional se pronuncie por actuación de Ministra al suspender a Verónica Abad. Detalles https://t.co/1yJdkvigkz pic.twitter.com/43uoMKRE8q
— Teleamazonas (@teleamazonasec) November 12, 2024