El ministro brasileño de salud comparó el miércoles el nuevo coronavirus a una «gripe» e instó a evitar el alarmismo, ante la confirmación de un caso en Sao Paulo que sería el primero en América Latina.
«Nos vamos a preparar [para una confirmación de diagnóstico] de la mejor manera. Pero es preciso mantener la calma. Es una gripe, vamos a superarla y a apostar todas nuestras fichas en la ciencia», dijo el ministro, Luiz Henrique Mandetta, en declaraciones a la radio CBN.
Mandetta adujo además que el virus Covid-19, identificado en China a fines del año pasado, podría tener un comportamiento diferente en el verano austral que en los países del hemisferio norte, en plena estación invernal, por los que se ha propagado hasta ahora.
«No se sabe por qué un virus acelera o desacelera. Los virus se comportan de manera diferente en el hemisferio norte y en el hemisferio sur. Este es un virus que surgió con bajas temperaturas. Puede no tener el mismo comportamiento. Puede ser para mejor o para peor», señaló.
Mandetta se mostró igualmente preocupado por reacciones de pánico. «Hay una presión de la opinión. Hay que tener mucha calma para evitar el alarmismo», afirmó.
La población aguarda el resultado de las segundas pruebas médicas de un paciente de 61 años, residente en Sao Paulo, que presentó los síntomas de la enfermedad tras regresar el 21 de febrero de un viaje a la región de Lombardía, en el norte de Italia, donde se ha registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo. Fue puesto en aislamiento en casa en tanto aguardan los resultados de la contraprueba.
El ministerio de Salud dará una conferencia de prensa en Brasilia a las 11H30 (14H30 GMT).
«El paciente está bien, con pocos síntomas», señaló el ministerio el martes por la noche en un comunicado, agregando que se están identificando a las personas con las que el individuo tuvo contacto para realizarles las pruebas pertinentes.
Sao Paulo, con 12,2 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de Brasil y acaba de culminar las celebraciones de carnaval con masivas aglomeraciones diarias en las calles. La gobernación del estado creó un comité de contingencia para vigilar y coordinar acciones contra la propagación del virus.
América Latina no ha registrado hasta ahora ningún caso del nuevo coronavirus, aunque sí ha habido latinoamericanos infectados o en cuarentena en otras regiones.
La epidemia ha provocado ya la muerte de 2.700 personas en China, donde hay además 78.000 infectados. Fuera de China, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes debido a la epidemia.
AFP