Dos viceministros de electricidad, conscientes de la difícil situación del obsoleto parque térmico y la sequía, no adoptaron medidas urgentes para prevenir apagones.
La situación era de conocimiento general y nada fue una sorpresa. Hace más de un año se advirtieron los riesgos de apagones, pero las decisiones urgentes se dilataron hasta ahora, cuando el estiaje y la falta de mantenimiento del parque térmico provocaron cortes de luz en todo el Ecuador.
En 2022 el Ecuador pudo sufrir apagones, pero fue la venta de energía eléctrica por parte de Colombia lo que impidió los cortes. A finales de 2022 la viceministra de Electricidad, Enith Carrión, envió un informe con fecha 27 de diciembre donde cuestionaba la gestión del exgerente de Celec, Nicolás Andrade, señaló que se registraba retrasos importantes en gestión de obras.
Lea también
- Apagones: Ecuador empieza a recibir energía de Perú y mejoran las condiciones de hidroeléctricas
- La sequía y los apagones generan altos costos de electricidad al país
También, exviceministra habló de la situación y habló en febrero de 2023 sobre la necesidad de actuar de inmediato con la recuperación del parque térmico, pero expertos señala que ella tampoco actuó.
Hugo Arcos, jefe del departamento eléctrico EPN, sostiene que se debió tomar la decisión incluso de sustituir el parque térmico que ya estaba en condiciones de vida útil terminada.
Por su parte el actual viceministro de Electricidad, Juan José Espinoza, señal que es complejo en este momento identificar a los responsables y sostiene que las crisis hay que gestionarlas y ver hacia delante. «No hay tiempo de señalar responsables«, sostuvo.