El Gobierno ecuatoriano convocará el próximo lunes 21 de septiembre a concurso público internacional a la licitación para delegar la operación y administración de la refinería de Esmeraldas.
El proceso supone la inversión privada de unos 2 400 millones de dólares, a cambio de la operación y administración de la refinería por 25 años.
Lo que busca el Gobierno con esta delegación de la refinería de Esmeraldas a la empresa privada es:
- Mejorar la calidad de los combustibles
- Implementar un tren de alta conversión
- Reducir la contaminación
- Garantizar el suministro contínuo de derivados al país bajo estándares internacionales, de operación, calidad y estrictas normas ambientales.
La licitación no contempla una privatización, la Refinería de Esmeraldas es y continuará siendo de propiedad del Estado ecuatoriano.
El modelo de negocio y delegación establece que el Estado no realizará inversiones en esta obra. Pues las mismas serán de cuenta y riesgo de la empresa privada adjudicataria. También especifica la entrega de petróleo crudo y la recepción de derivados por el pago de una tarifa y autoriza el servicio de refinación a través de la figura de delegación conjunta.
La negociación de la tarifa que pagará el Estado ecuatoriano por cada barril de petróleo refinado durante los próximos 25 años será el tema más importante del proceso, luego de que se escoja a la empresa con la capacidad técnica y económica para hacer los cambios técnicos correspondientes en la refinería de Esmeraldas.
La última etapa de negociación previo a la adjudicación está previsto para febrero del próximo año. A penas un par de meses antes de que termine su gestión del actual Gobierno.
Gobierno anuncia licitación para delegar operación de la refinería de Esmeraldas, los detalles en el siguiente video: