El Gobierno Nacional analizará si el archivo del proyecto de Ley de Inversiones fue constitucional o si la Asamblea actuó con premura para bloquear el proyecto.
El consejero presidencial Diego Ordóñez dijo que el «Gobierno no sucumbirá al chantaje de algunos legisladores pues esta es una administración de ética».
No obstante, aseguró que se analizará si la moción, que obtuvo 87 votos y logró el archivo del proyecto de ley, fue en derecho.
Ordónez explica que en la Asamblea se archivó el proyecto de Ley de Inversiones «sin haber debatido el informe con los cambios que debería elaborar el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico».
[Boletín]
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) March 24, 2022
Asamblea Nacional negó y archivó el proyecto económico urgente del Ejecutivo.
➡️ https://t.co/vuDIDtslXK pic.twitter.com/ZWcROzJuMA
Respecto a las duras declaraciones del presidente Guillermo Lasso, donde reveló que ciertos legisladores pidieron cargos públicos, hospitales, empresas eléctricas y hasta dinero a cambio de votos, dijo que se colocará la denuncia pertinente.
«El presidente como es un hombre integro operará en ese campo», enfatizó el consejero presidencial.
Los nombres de los legisladores involucrados solo se conocerán una vez que se colocoque la demanda, indicó Ordóñez. Esto a pesar de que el nombre del ex candidato presidencial fue revelado por el primer mandatario.
La situación generada por el proyecto de Ley de Inversiones nuevamente pone en la mesa el tema de la muerte cruzada; un mecanismo que le permitiría al primer mandatario elaborar decretos ley. Aunque de llegar a ser el caso, las fuerzas políticas se medirían en la Corte Constitucional.
Más detalles sobre el análisis del archivo al proyecto de Ley de Inversiones en el siguiente video: