El Gobierno de Ecuador busca ahorrar cerca de 70 millones de dólares. Esto a través de la fusión de 19 entidades públicas que permitirían reducir el gasto.
El desembolso alcanza los 68 millones de dólares en salarios. Lo que provoca que el país se encuentre en segundo lugar de las que más gasta en entidades públicas.
En primer lugar se ubica Brasil y Ecuador está por encima de Argentina y los demás países de la región. Como inicio de esta medida, el presidente Daniel Noboa suprimió la Secretaría Nacional de Seguridad a través del Decreto 152.
De acuerdo con el analista económico, Alberto Acosta Burneo, existe «muchísima actividad burocrática inútil». Y la reducción de esos gastos permitirá liberar recursos.
Lea también:
- Gobierno eliminó la Secretaría Nacional de Seguridad Pública
- Gobierno emite reglamento para prevenir y reducir la pérdida y desperdicio de alimentos
Con ese dinero, asegura el analista se podría trabajar en lo que «realmente le cambia la vida al ciudadano: seguridad, salud y educación«.
Solo en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables actualmente existen 759 trabajadores. Esto representa alrededor de 13,2 millones de dólares.
Le sigue en la lista la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria con 589 trabajadores que necesitan 12 millones de dólares para cubrir sus salarios.
«Hay que ir racionalizando (…) hay que acabar con aquellas empresas que pierden dinero», añadió Acosta.
Por su parte, el analista Segundo Camino añade alternativas para el ahorro del Estado. Por ejemplo, dice, el Ministerio de Educación podría absorber a la Senescyt.
Pero eso no significaría despidos de quienes tienen nombramiento. Camino explica que es factible trasladar a los funcionarios a otros espacios.
También en Teleamazonas:
Comisión de Fiscalización responsabiliza a expresidentes Lenín Moreno y Guillermo Lasso de crisis energética en Ecuador. Detalles https://t.co/IhKf5cRJid pic.twitter.com/C0ULDVYiBg
— Teleamazonas (@teleamazonasec) February 1, 2024