Gobierno amplió el plazo para negociaciones con empresas de telefonía móvil

El Gobierno amplió por 30 días el plazo de negociación para la entrega de concesiones a las operadoras de telefonía móvil que trabajan en Ecuador. La Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) lo anunció este lunes 16 de septiembre del 2024.

El objetivo de la ampliación es la definición de los términos y condiciones del contrato. Estaba previsto que el plazo finalice a inicios de septiembre.

Las concesiones de Claro y Telefónica, otorgadas en 2008 por un periodo de quince años, fueron prorrogadas temporalmente en 2023, a pocos días de que venciesen ambas. En esa ocasión se buscó garantizar la continuidad del servicio que entre las dos dan a más de 14,6 millones de usuarios hasta que culminasen las negociaciones.

Al inicio de esta negociación, las compañías sostenían que los costes de las redes han aumentado en los últimos años con la aparición de nuevas tecnologías de internet de alta velocidad.

Según las operadoras, estar a la vanguardia en la tecnología exige mantener una banda ancha capaz de sostener un gran volumen de datos de los usuarios de plataformas de transmisión, redes sociales y videollamadas, entre otros nuevos servicios.

El no entregar pronto las concesiones conlleva algunos riesgos. Por ejemplo, un retraso en la implementación de redes 5G. José Pillegi, experto en telecomunicaciones, sostiene que las empresas necesitan tener certezas sobre la renovación de sus contratos para hacer inversiones.

Lea también:

La prórroga podría ser beneficioso para las operadoras y el Gobierno, dice Pileggi, sobre todo en la negociación. Algunos de los puntos en discusión son: la cobertura en zonas rurales, ampliación de red 5G y colocación de inhibidores en las cárceles.

Hugo Carrión, experto en telecomunicaciones, menciona que en el país una de cada tres personas no tienen cobertura de internet, por lo tanto no les interesa contar con un teléfono.

También en Teleamazonas: