La oferta del presidente de Daniel Noboa de reducir los horarios de apagones hasta cuatro horas no se cumplirá. Este jueves 24 de octubre del 2024, el Gobierno informó que los cortes de energía durarán 14 horas diarias por el fuerte estiaje.
“Enfrentamos una crisis dinámica y sin precedentes que nos obliga a adaptarnos a escenarios cambiantes. Por ello, hemos tomado la dolorosa pero responsable decisión de modificar el plan de racionamientos aumentando de 8 a 14 horas diarias, y que tendrá una evaluación el día domingo” 27 de octubre, dijo Inés Manzano, ministra de Energía, la noche de este jueves 24 de octubre del 2024.
A la ciudadanía: pic.twitter.com/jZh6sevgIU
— Ministerio de Energía y Minas Ecuador🇪🇨 (@RecNaturalesEC) October 25, 2024
Previo al anuncio, la ministra Manzano, indicó este jueves durante una entrevista, en horas de la mañana, que están «haciendo lo posible por mantener las ocho horas de cortes», pero las condiciones climáticas varían constantemente.
«Sería irresponsable decir esto no cambia, claro que cambia, cambia hasta la radiación«, sentenció la ministra, al tiempo que recalcó que la planificación de suspensión del servicio eléctrico podría modificarse.
Lea también:
- Inés Manzano: ‘Estamos haciendo lo posible por mantener las ocho horas de cortes’
- Lluvias, altas temperaturas… Así estará el clima en Ecuador este 24 de octubre del 2024
Gobierno da marcha atrás
En cadena nacional, el 17 de octubre del 2024, Daniel Noboa confirmó que los racionamientos se mantendrían por al menos tres semanas más, pero con reducciones de horarios progresivas. Acompañado de Inés Manzano, el Presidente señaló que desde el 28 hasta el 10 de noviembre disminuirían a cuatro horas.
No obstante, con pronóstico climático desalentador para las hidroeléctricas, principales fuentes de generación de energía en el país, y pese a que el Gobierno asegura que en los próximos días se incluirán 300 megavatios más de potencia al sistema eléctrico nacional, la oferta no se cumplirá.
Desde hace un mes, Ecuador enfrenta una de sus peores crisis energéticas en medio de una difícil situación económica y social, marcada por la violencia, inseguridad y falta de empleo.
El Gobierno afirma que las principales causas de esa crisis son la escasez de lluvias y la falta de mantenimiento de las fuentes de generación de energía, que convirtieron al país en dependiente de las hidroeléctricas, las cuales operan actualmente con embalses por debajo de las cotas mínimas.
Como parte de las soluciones inmediatas, se contrato la barcaza turca Emre Bey, que presentó algunos problemas de funcionamiento en un inicio y actualmente produce hasta 104 megavatios al Sistema Nacional Interconectado (SNI) que abastece a cerca de 500 000 hogares.
También en Teleamazonas:
#ECUADOR | Daniel Noboa presenta proyecto de Ley para que el sector privado aumente generación de energía en medio de apagones. Detalles https://t.co/d8OEzV63l1 pic.twitter.com/qWZft50bTw
— Teleamazonas (@teleamazonasec) September 29, 2024